Flecha
Logo Enredando en Vallecas

Libros

La vuelta al día
Dos mil noventa y seis

Dos mil noventa y seis


Comentario: Posiblemente no estemos ante la mejor novela de Ginés Sánchez, aunque con Dos mil noventa y seis sí se pone de manifiesto la consideración de su autor como uno de los narradores actuales con mayor proyección literaria dentro del panorama de las letras hispánicas.
Con un tono apocalíptico de fin de los tiempos y un discurso verbal completamente fragmentado, -cercano al salmo litúrgico sacerdotal-, el lector asiste a la descomposición absoluta del planeta, para sumirse en un regreso a los instintos primarios de la supervivencia más hostil, donde reina el caos y la violencia, pero también el amor y la esperanza de encontrar un mundo primigenio, edénico, que permita volver a empezar otra vez de nuevo.


Jesús López

La vuelta al día
La vuelta al día

La vuelta al día


Comentario: Después de unos años de silencio, el regreso a la escritura de Hipólito G. Navarro es una celebración. “La vuelta al día” indaga en la búsqueda de una diferente temática alejada del realismo tradicional, con un tono totalmente humorístico.
Sus cuentos son estructuras narrativas confeccionadas con precisión, con astucia, con maestría. Un buen ejemplo se encuentra en el relato Tanta veces huérfano, cuya elaborada composición lo eleva a convertirse en una magistral pieza del género breve.
Sus recovecos temporales, en donde se mezcla el recuerdo con el presente terminal del protagonista -ya anciano-, desembocan en un suceso perturbador que supone una conmoción inesperada y, por ende, fabulosa para el lector.


Jesús López

Vallecas lee en sus bibliotecas

Vallecas lee en sus bibliotecas


Comentario: El trabajo de una escritora infatigable, –como el de Esther García Llovet, que título tras título va enganchando a nuevos lectores–, ha fructificado con su última novela corta, Cómo dejar de escribir, al conseguir una excelente valoración por el jurado del 34.º Premio Herralde de Novela, que ha recomendado encarecidamente su publicación.
El lector se enfrenta a un delirio narrativo, una fumarola psicodélica de unos personajes alucinados y fantasmagóricos que deambulan tras la búsqueda de la novela inédita de un mítico escritor hispanoamericano. Ese ambiente de irrealidad descarnada se enmarca en un Madrid de circunvalación, con un estilo totalmente desenfadado que conduce a una perspectiva lúdica de la narrativa breve actual.


Jesús López

Donde todos

Comentario: Veinte años después de firmar el contrato de trabajo con la empresa Tecuento, las historias salen a su encuentro por la carretera que le conducía una mañana más a la rutina. Los cuentos le reclaman un sitio en su vida, hartos de morir, de desaparecer para siempre después de ser leídos; así eran las normas de la empresa. Un vendedor de historias, la habitación, Rafaela y el reloj. Donde todos...
En ese preciso momento en el que sus personajes volaban por un salón amplio y luminoso, o por una sala pequeña y en penumbra, o de árbol a árbol por un inmenso jardín, en esos momentos que hubiese necesitado ser un protagonista más, se convertía en un simple orador. Con buena entonación, sí, que sabía dónde alzar la voz y dónde hacerla casi desaparecer, dónde leer un silencio, dónde separar las palabras con una coma y dónde frenar, en seco, con el punto y final. Era un profesional. Pero buscaba algo más.

Mi maravillosa librería

Comentario: Petra Hartlieb vive en Hamburgo con su familia. Un día puja sin demasiada convicción por una vieja librería vienesa. De pronto se ha convertido en su propietaria y comienza la historia de un sueño: el traslado de ciudad y de país y el devenir de un proyecto que ahora es un referente en el mundo de las librerías de Viena

Amós Acero. Una vida por Vallecas

Amós Acero. Una vida por Vallecas

Comentario: Cástor Bóveda escribe la biografía de Amós Acero, alcalde de Vallecas durante la II República española. A través de un gran trabajo de investigación nos muestra a un hombre sensible, de profundas convicciones y gran humanidad. El régimen franquista lo enjuició y condenó a muerte por sus ideas, tras un proceso claramente injusto.

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich

Comentario: En este libro solo se escuchan las voces de los protagonistas que sufrieron directa o indirectamente el peor accidente de una central nuclear de la historia. Como transfondo un sistema que pronto entraría en su fase final: la Unión Soviética. Svetlana Alexiévich, escritoria bielorrusa, fue premio Nobel de Literatura en 2015.

Hijos del hormigón, de Julio Embid

Hijos del hormigón, de Julio Embid

Comentario: Un estudio ameno sobre la sociedad, la economía y los deseos y necesidades de seis distritos del sur de Madrid: Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas. El autor, Julio Embid, es licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo y actualmente es Jefe de Gabinete del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

publicidad Publicidad