Flecha
Logo Enredando en Vallecas

Libros

Tierra de campos

Tierra de campos


Comentario: Una novela total puede denominarse aquella que abarca un ciclo íntegro de vida, con sus nacimientos y muertes, amores y desamores e incluso con el temido olvido que de tanta fragilidad envuelve al hombre.
Tierra de campos obedece a esta posible nomenclatura para poder ser clasificada. Su poderosa voz narrativa -un famoso cantante conocido dentro del mundillo del rock como Dani Mosca, en honor al grupo que le dio la fama- tramita la última voluntad de su padre, que no es otra sino la de ser enterrado en su pueblo, ubicado en la comarca que da título a la novela y que se extiende por varias provincias de Castilla y León.
A partir de este último viaje de carácter funerario, se desgranan las vivencias del protagonista con una amplia bocanada de sentimiento humano insuflada por David Trueba para convertirle en un narrador de fuerte pulmón y apasionada pluma.


Jesús López

La luna en la minas

La luna en la minas


Comentario: Una minúscula cápsula de fantasía, que sea capaz de suministrarse en dosis reducidas, ensancha los límites de la verosimilitud para convertir la ficción literaria en una posibilidad alternativa a la áspera realidad objetiva. Máxime aún cuando los ingredientes ilusorios pertenecen al panteón ilustre de los seres monstruosos que pueblan el imaginario ancestral de carácter popular, tales como los vampiros, las ondinas o, -como el caso que nos ocupa-, los hombres lobo.
La luna en las minas es una hermosísima historia de superación, de cómo el hombre intenta retener a la bestia que habita en su interior y que aflora a la superficie cada plenilunio. Rosa Ribas maneja con destreza la perspectiva temporal de los acontecimientos que van construyendo la vida, repleta de humanidad, de su hombre-lobo, maldito ante los ojos de los demás, pero inocente por el afán de revertir su situación salvaje.


Jesús López

América

América


Comentario: Siempre veremos fascinante aquel país que es el símbolo de nuestra cultura actual. Detrás de sus ciudades se esconde toda la mitología moderna que sustenta los cimientos de todos nuestros deseos más inmediatos. El ansia de consumo constante, -propiciado por la sociedad capitalista-, anida y tiene su germen inicial en América.
América es el título que ha escogido el gran Manuel Vilas para mostrar su geografía literaria acerca del sueño de todo ser humano occidental. Con ese humor tan descarnado y cañí, se aproxima al lector para situarnos frente a los mitos americanos contemporáneos, bien observando la cultura pop, bien definiendo la importancia de los Simpson para la familia media-baja americana, o bien citando la relación de sus ciudadanos con el automóvil, la comida basura o la coca-cola.

Lo que olvidamos

Lo que olvidamos


Comentario: Un buen lector –que bien se precie de serlo- siempre agradecerá una historia emotiva y sencilla, aquella que es capaz de despertar la fibra más sensible por elevar las emociones a flor de piel; consiguiéndose así uno de los principales objetivos de la literatura, que es ayudar a lector a encontrarse con sus propios sentimientos.
Lo que olvidamos, desprovista de tramoya y artificio, habla de la pérdida progresiva de las funciones neurológicas de la madre de Paloma Díaz-Mas y, por ende, de su trágica despersonalización. A través de una catarata de recuerdos se intenta construir un fragmento de su tiempo, una serie de sucesos que forman parte de una vida íntima hecha pedazos por la terrible enfermedad del olvido.


Jesús López

La seducción

La seducción


Comentario: La narrativa de José Ovejero no deja de sorprender al lector mediante la creación de unos personajes maquiavélicos, retorcidos; esos canallas repulsivos que son capaces de arruinarte la vida. En La seducción este peso recae sobre un joven llamado David, que pretende hundir la vida de su mentor Ariel por varias cuentas pendientes, entre otras la de acostarse con su madre.
Más que una novela de trama brillante aparece una arquitectura narrativa sustentada sobre sus personajes. La creación de la figura de Ariel es soberbia; el autor configura el semblante de un escritor en decadencia, con una personalidad abrumadora, que no es capaz de escapar a la trampa psicológica trazada por ese joven sombrío, tenebrosamente inteligente: un ratón que conseguirá atrapar al gato.


Jesús López

Quién quiere ser madre

Quién quiere ser madre


Comentario: La incorporación de la mujer al mundo laboral, su satisfacción profesional y las nuevas relaciones de pareja, que se alejan del modelo tradicional, han retrasado considerablemente la media de edad de la maternidad, no solo en España, sino en todo el orbe occidental.
Quién quiere ser madre narra la experiencia personal de su autora, Silvia Nanclares, sobre todo este anhelo, transformado en un universo de siglas que convierten a la industria de la reproducción y fertilidad en una de las más productivas de la actualidad, puesto que se aprovechan de la carencia de una necesidad biológica –extirpada por el imperio del confort– para convertirla en una obsesión materialista que convierte al hijo en un acuciante objeto del deseo.


Jesús López

Javier Cercas
El monarca de las sombras

El monarca de las sombras


Comentario: La literatura del testimonio puede ser considerada como aquella que emplea retazos biográficos en el material narrativo, bien del propio autor o bien del personaje escogido, para edificar la trama novelesca. En este posible subgénero, Javier Cercas se desenvuelve de una manera magistral.
El monarca de las sombras es algo más que una crónica del ardor guerrero sobre la Guerra Civil o de un canto antibelicista ante la desdicha de una muerte inútil y caprichosa, incluso supera la reconstrucción de la memoria individual antes que se desvanezca en el olvido del pasado. Supone un canto coral de toda una colectividad resentida por el destino de un héroe que, tal vez, nunca llegó a serlo en su propio presente.


Jesús López

Martín Garzo
No hay amor en la muerte

No hay amor en la muerte


Comentario: Escarbar en la tradición religiosa para que el novelista obtenga el sustento narrativo es una concesión significativa a los orígenes de la literatura, donde los hechos maravillosos se dan la mano con los actos heroicos, mientras el Dios siempre aparece inmutable, poniendo constantemente a prueba la fidelidad de los hombres.
Con esa antigua letanía de fondo, Gustavo Martín Garzo escribe un suntuoso texto que manifiesta esa voz salmódica de los primeros patriarcas del pueblo de Israel, sumisos y temerosos de la voz de su amo, pero también humanos, capaces de sentir sincero amor por sus semejantes. No hay amor en la muerte es una historia de padres que aman siendo incomprendidos por sus hijos.


Jesús López

Mi novia preferida

Mi novia preferida


Comentario: Es lugar común hablar del aumento del número de libros publicados en España año tras año. Esta proliferación viene marcada por el trabajo de los grandes sellos, que intentan minimizar las pérdidas de un sector que aportó un volumen de facturación de 358 millones el año pasado, un 1,4% menos que el anterior.
En ese afán de búsqueda de nuevos lectores, las grandes editoriales se esfuerzan por sacar a la luz promesas de escritores que hablan en sus novelas de las tendencias estéticas actuales, en un mundo globalizado, con intereses dispares, donde la esencia del individuo se volatiliza en múltiples frivolidades, pero permanece firme en su valores humanos más trascendentales. Así sucede con Mi novia preferida fue un bulldog francés de Legna Rodríguez Iglesias.


Jesús López

La vuelta al día
Dos mil noventa y seis

Dos mil noventa y seis


Comentario: Posiblemente no estemos ante la mejor novela de Ginés Sánchez, aunque con Dos mil noventa y seis sí se pone de manifiesto la consideración de su autor como uno de los narradores actuales con mayor proyección literaria dentro del panorama de las letras hispánicas.
Con un tono apocalíptico de fin de los tiempos y un discurso verbal completamente fragmentado, -cercano al salmo litúrgico sacerdotal-, el lector asiste a la descomposición absoluta del planeta, para sumirse en un regreso a los instintos primarios de la supervivencia más hostil, donde reina el caos y la violencia, pero también el amor y la esperanza de encontrar un mundo primigenio, edénico, que permita volver a empezar otra vez de nuevo.


Jesús López

La vuelta al día
La vuelta al día

La vuelta al día


Comentario: Después de unos años de silencio, el regreso a la escritura de Hipólito G. Navarro es una celebración. “La vuelta al día” indaga en la búsqueda de una diferente temática alejada del realismo tradicional, con un tono totalmente humorístico.
Sus cuentos son estructuras narrativas confeccionadas con precisión, con astucia, con maestría. Un buen ejemplo se encuentra en el relato Tanta veces huérfano, cuya elaborada composición lo eleva a convertirse en una magistral pieza del género breve.
Sus recovecos temporales, en donde se mezcla el recuerdo con el presente terminal del protagonista -ya anciano-, desembocan en un suceso perturbador que supone una conmoción inesperada y, por ende, fabulosa para el lector.


Jesús López

Vallecas lee en sus bibliotecas

Vallecas lee en sus bibliotecas


Comentario: El trabajo de una escritora infatigable, –como el de Esther García Llovet, que título tras título va enganchando a nuevos lectores–, ha fructificado con su última novela corta, Cómo dejar de escribir, al conseguir una excelente valoración por el jurado del 34.º Premio Herralde de Novela, que ha recomendado encarecidamente su publicación.
El lector se enfrenta a un delirio narrativo, una fumarola psicodélica de unos personajes alucinados y fantasmagóricos que deambulan tras la búsqueda de la novela inédita de un mítico escritor hispanoamericano. Ese ambiente de irrealidad descarnada se enmarca en un Madrid de circunvalación, con un estilo totalmente desenfadado que conduce a una perspectiva lúdica de la narrativa breve actual.


Jesús López

Donde todos

Comentario: Veinte años después de firmar el contrato de trabajo con la empresa Tecuento, las historias salen a su encuentro por la carretera que le conducía una mañana más a la rutina. Los cuentos le reclaman un sitio en su vida, hartos de morir, de desaparecer para siempre después de ser leídos; así eran las normas de la empresa. Un vendedor de historias, la habitación, Rafaela y el reloj. Donde todos...
En ese preciso momento en el que sus personajes volaban por un salón amplio y luminoso, o por una sala pequeña y en penumbra, o de árbol a árbol por un inmenso jardín, en esos momentos que hubiese necesitado ser un protagonista más, se convertía en un simple orador. Con buena entonación, sí, que sabía dónde alzar la voz y dónde hacerla casi desaparecer, dónde leer un silencio, dónde separar las palabras con una coma y dónde frenar, en seco, con el punto y final. Era un profesional. Pero buscaba algo más.

Mi maravillosa librería

Comentario: Petra Hartlieb vive en Hamburgo con su familia. Un día puja sin demasiada convicción por una vieja librería vienesa. De pronto se ha convertido en su propietaria y comienza la historia de un sueño: el traslado de ciudad y de país y el devenir de un proyecto que ahora es un referente en el mundo de las librerías de Viena

Amós Acero. Una vida por Vallecas

Amós Acero. Una vida por Vallecas

Comentario: Cástor Bóveda escribe la biografía de Amós Acero, alcalde de Vallecas durante la II República española. A través de un gran trabajo de investigación nos muestra a un hombre sensible, de profundas convicciones y gran humanidad. El régimen franquista lo enjuició y condenó a muerte por sus ideas, tras un proceso claramente injusto.

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich

Comentario: En este libro solo se escuchan las voces de los protagonistas que sufrieron directa o indirectamente el peor accidente de una central nuclear de la historia. Como transfondo un sistema que pronto entraría en su fase final: la Unión Soviética. Svetlana Alexiévich, escritoria bielorrusa, fue premio Nobel de Literatura en 2015.

Hijos del hormigón, de Julio Embid

Hijos del hormigón, de Julio Embid

Comentario: Un estudio ameno sobre la sociedad, la economía y los deseos y necesidades de seis distritos del sur de Madrid: Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas. El autor, Julio Embid, es licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo y actualmente es Jefe de Gabinete del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

publicidad Publicidad